Homenaje a Tomás Marco en su 70 aniversario
Lugar: Palacio de Longoria (sede de la SGAE).
Hora: 19;00h.
Organiza: Asociación de compositores madrileños.
PROGRAMA
Tomás Marco (1942)
Contorno de planto (2009)
Josep Soler (1935)
I heard his tears… (2012) *
Carme Fernández-Vidal (1970)
Stratvm Mvtvvm (2012) *
Francisco García Álvarez (1959)
La rosa ilimitada (2012) *
Claudio Prieto (1934)
Tierra de nadie (2012) *
Juan de Dios García Aguilera (1959)
Pequeñas variaciones al nombre de Tomás Marco (2012) *
Teresa Catalán (1951)
Ura eta lurra (2012) *
Tomás Marco
Stella splendens (2011)
Campana rajada (1980)
* Estreno absoluto. Obra compuesta para el homenaje a Tomás Marco
Notas al programa
No hay duda de que la figura de Tomás Marco (Madrid; 1942) es una de las más interesantes y singulares que ha dado la reciente música española. Marco ha desarrollado un intenso y prolífico trabajo en diferentes campos; como la composición –el primero y más importante-; la divulgación musical a través de conferencias; artículos; críticas y cursos; el ensayo y la investigación de amplio espectro; la docencia y; por último; una gran actividad como organizador que le ha llevado a desempeñar cargos de gran importancia; entre ellos; el de director general del INAEM.
El programa que presenta el pianista Diego Fernández Magdaleno está formado por obras del propio homenajeado y las de diversos compositores que se han sumado a este aniversario. Músicos de diversas generaciones y estéticas como las que enriquecen el panorama creativo español que con tanto ahínco ha estudiado Tomás Marco a lo largo de su fecunda trayectoria.
Contorno de planto y Stella splendens; con las que se inicia este recital; son; a su vez; obras para homenajear a otros músicos. La primera; fue compuesta para el concierto en memoria de Ramón Barce que Fernández Magdaleno llevó a cabo en el Auditorio Nacional de Madrid; música emotiva; profunda en recuerdo al inolvidable amigo. Stella splendens está escrita para celebrar el setenta aniversario del violagambista y director Jordi Savall. Para ello; Marco tomó una célebre melodía del Llivre Vermell que sirve de base a toda la pieza; estrenada también por Fernández Magdaleno en el Instituto Cervantes de París.
La obra de Josep Soler titulada I heard this tears… está inspirada en The Blessed Dazomel; no es la única del autor catalán compuesta a partir de textos de Dante Gabriel Rossetti. Soler escribe; junto a la dedicatoria a Tomás Marco; las siguientes palabras: “…que la música diga lo que no pueden decir las palabras…”.
La mallorquina Carme Fernández-Vidal se ha referido así a su pieza Stratvm Mvtvvm; dedicada a Marco en su septuagésimo aniversario: “las connotaciones descriptivas de su título; junto con la presencia exultante y comunicativa del material sonoro; remiten alegóricamente a la sugestión propia; entregada en última instancia; a una diversidad interpretativa”.
Francisco García Álvarez ha escrito; a propósito de su homenaje a Marco; lo siguiente: “El nombre de esta pieza está tomado del título de una obra de un escritor ficticio; que firmaba como Benno von Archimboldi; nacido de la imaginación del gran escritor Roberto Bolaño. El mencionado Benno es el protagonista de la obra del escritor chileno 2666. Con este título he querido sumarme a la serie de composiciones que llevan la palabra Rosa en su título que; bien escritas por el propio Marco o en homenaje a él; hacen referencia al nombre de su esposa. La Rosa ilimitada es una obra escrita en torno a dos notas que se presentan con un pulso irregular. Esa idea se amplía a fragmentos que presentan un aspecto desolado y se enmarcan dentro de un contexto de definición abstracta; que sucumbe a una interpretación muy libre por parte del espectador”.
Claudio Prieto ha dejado unas notas sobre su pieza que preceden a la partitura; donde deja constancia de la motivación compositiva de Tierra de nadie: “Se inspira en el libro de Tomás Marco Historia cultural de la música; un documento de vuelo universal y obligado conocimiento que contextualiza; de un modo ejemplar; las relaciones entre el mundo de los sonidos; las bellas artes; la cultura; la ciencia…; llegando a un entendimiento; especialmente lúcido; al manifestar que la música estaría en una Tierra de nadie (de ahí el título de la obra)”.
En su obra Pequeñas variaciones al nombre de Tomás Marco; el compositor Juan de Dios García Aguilera desarrolla un motivo basado en el nombre del homenajeado en diferentes texturas; con un mundo armónico sutil; lleno de contrastes y riqueza expresiva.
Por su parte; Teresa Catalán señala; a propósito de su pieza Ura eta lurra; que “la traducción del título; escrito en euskera; es AGUA Y TIERRA. Se ha introducido ese idioma como referencia a las raíces que tiene Tomás Marco con la Villa de Uztárroz (Valle de Roncal en Navarra); y aunque no pretende ninguna relación con la música escrita; su semántica representa la fertilidad como homenaje a su trayectoria”.
Para concluir; de modo simétrico; dos piezas de Marco. Campana rajada es uno de sus títulos pianísticos más conocidos; obra de 1980 estrenada por Jean Pierre Dupuy; fruto de un encargo realizado por la Association pour la Collaboration des Interprets et des Compositeurs; y que resulta una pieza que profundiza en un mundo de ricas resonancias y sonoridades. Por último; Diferentes diferencias; estrenada por Diego Fernández Magdaleno como homenaje al intérprete y musicólogo Antonio Baciero; con ecos de músicas antiguas que el maestro burgalés ha difundido y editado a lo largo de varias décadas. Con esta pieza se pone fin a un programa atractivo por la amalgama de estéticas que se dan cita en él con el objetivo de homenajear a una de las figuras esenciales de la música española contemporánea: Tomás Marco.
Luis García Vegas