“THEOTOKÓPULOS”
PROGRAMA
Cinco piezas breves
Preludio. Xavier BENGUEREL (1931)
Campanas del anochecer. Martin BUTLER (1960)
Haiku. Jonathan HARVEY (1939-2012)
Tombeau de Monsieur de Lenclos. Denis GAULTIER (1603-1672)
Estudio sobre Trazos 2: Clusters. Zulema DE LA CRUZ (1958)
Cuatro piezas breves
Preludio IV. Carlos CRUZ DE CASTRO (1941)
Para Alina. Arvo PÄRT (1935)
Boceto. Raoul PUGNO (1852-1914)
Come un recitativo. Benet CASABLANCAS (1956)
Theotokópulos.
Suite para piano número 3.
Francisco GARCÍA ÁLVAREZ (1959)
Obra encargo para la exposición «Entre el cielo y la tierra».
Estreno absoluto.
1. José Manuel Broto: EG1; EG2 – 2. Jorge Galindo: El Greco revisitado en Borox – 3. Pierre Gonnord: Konstantina – 4. Luis Gordillo: Corazón de Jesús en Vos confío – 5. El Greco – 6. Secundino Hernández: Secular breeze – 7. Cristina Iglesias. Chapa oxidada; vidrio y tapicería – 8. Carlos León: El cardenal don Fernando Niño de Guevara – 9. Din Matamoro: Cenital 1 – 10. Marina Núñez: Vista y plano de Toledo – 11. Pablo Reinoso: Laocoonte – 12. Montserrat Soto: Un lugar entre el cielo y la tierra – 13. Darío Villalba: Entre dos mundos
Cuatro piezas breves
Preludio IX. Carlos CRUZ DE CASTRO (1941)
Entrada del Oratorio de Navidad. Friedrich NIETZSCHE (1844-1900)
El canto de la noche. Francesc TAVERNA-BECH (1932-2010)
Un motivo muy antiguo… quizá el primero. Jehan ALAIN (1911-1940)
Cinco piezas breves
Preludio. Jean François DANDRIEU (1682-1738)
Sonrisa. Albert SARDÀ (1943)
Annas Erwachen. Alberto G. DEMESTRES (1960)
Nocturno. Benjamin BRITTEN (1913-1976)
Aniversario In Memoriam William Kapell. Leonard BERNSTEIN (1918-1990)
Notas al programa
Es difícil no sustraerse a las circunstancias de un lugar y de un momento concreto del día para elegir el programa de un concierto que se celebra a las 22.00 horas; en un espacio como este claustro; dentro de un ciclo llamado «La noche se transfigura»; que finaliza hoy. Así; el pianista Diego Fernández Magdaleno ha construido una panorámica musical pensando en esas características; que giran alrededor de la exposición «Entre el cielo y la tierra. Doce miradas a El Greco cuatrocientos años después». Para ello; asistiremos al estreno absoluto de Theotokópulos; tercera suite pianística del compositor vallisoletano Francisco García Álvarez; obra encargada para este recital. Según palabras del propio autor «El Greco y Miguel Ángel han sido dos de los pintores que más me fascinaron en mi adolescencia; cuando yo quería -entre otras cosas- ser pintor». La partitura consta de trece números; cada uno de ellos dedicado a una obra de las que forman esas doce miradas; más otro dedicado a El Greco. En Theotokópulos hay alusiones a músicas de compositores contemporáneos del pintor; como Tomás Luis de Victoria; John Dowland o Francisco Guerrero. Algunas aparecen reconocibles en diversos grados.
Esta obra; eje del programa; está precedida y continuada por dos ciclos de piezas breves que definen la simetría del programa. Piezas en algunos casos tan extremadamente breves que no superan los veinte segundos. Están agrupadas de manera que son como una pincelada en esa oscuridad que se transfigura; como un fogonazo de diferentes épocas que rompe la noche y a la que se cita en diferentes títulos. Esa evocación nocturna; permanente. La agrupación produce lo que podríamos denominar «suites imposibles»; que van y vienen de siglos y estéticas dispares; configurando un todo que se enriquece para producir un interés permanente en esas noches superpuestas que; gracias a la música; acabarán perfilando la emoción siempre renovada de la pintura de quien entre nosotros fue llamado El Greco.
Luis García Vegas