Diego Fernández Magdaleno; piano.
Lugar: Capilla del Museo Nacional de Escultura (Calle de las Cadenas de San Gregorio; 1)
Dia y hora: Sábado 19 de abril de 2014. 20;00 h.
(Entradas en la misma capilla del Museo)
UN RECORRIDO SONORO POR LA PASIÓN
Los programas de Diego Fernández Magdaleno acostumbran a tener una relación; una coherencia que va más allá de una sucesión de piezas solamente unidas por su propia continuidad. En el que se presenta hoy me consta que el pianista ha pensado incluso en las características tan especiales de esta Capilla; un espacio en el que desarrollar este emocionante recorrido sonoro al que se nos invita a participar.
La Pasión de Jesús de Nazaret ha sido; como elemento vital del Cristianismo reflejado además en la cultura occidental; uno de los momentos más interpretados artísticamente. La literatura; la pintura y la escultura han dejado absolutas obras maestras en todas las épocas; con el anhelo de explicar la propia experiencia religiosa que va formando; desde nuestra perspectiva; una manera de entender el desarrollo artístico. La música; por supuesto; no ha sido ajena a esta representación y muchas de sus mejores páginas están dedicadas a la Pasión en general y; también; a momentos concretos como el Vía Crucis o Las Siete Palabras.
Todas estas obras; plásticas; literarias o musicales; tienen el particular lenguaje de su momento histórico; pero en su interior late el mismo deseo de profundidad trascendente. Así; el Preludio e Invocación; de Charles Gounod; solemne apertura que da paso a una interesante versión pianística de la obra para coro The Lamb -el Cordero-; del recientemente fallecido John Tavener. Aparece después el mundo sonoro de las Piezas Sagradas; de Josep Soler y el Vía Crucis; de Franz Liszt. Diferentes épocas pero una gran similitud en su potencia expresiva a la que se llega por medio de una escritura caracterizada por su sobrecogedora desnudez. Entre esas obras; dos de las Siete Palabras: la primera; desde el mundo clásico de Joseph Haydn; la segunda; de la mano de un autor actual; Francisco García Álvarez; que cita la música que sustenta esa palabra en la Pasión según San Mateo; de J. S. Bach. La obra del vallisoletano García Álvarez tendrá aquí su estreno absoluto. Metamorfosis; de Philip Glass y un preludio de Bach; transcrito por Siloti; dan una dimensión de comienzo a la resurrección: es un inicio para los creyentes; un inicio que enlaza con el Mysterium simplicitatis; de Régis Campo; donde se ahonda en la búsqueda de lo esencial; en el secreto del mundo: I «Sencillez de la luz y de la sombra». II «Sencillez del arroyo». III «Sencillez de la piedra y del viento». IV «Sencillez de la triste alegría». V «Sencillez del cobre y de las estrellas».
Un programa que aspira a presentar una Pasión sonora; un eco musical que nos une al sentimiento común de millones de personas como sólo la música puede hacerlo. Un programa que no es únicamente un recital de piano; sino una experiencia de la emoción y la sensibilidad; mostrando lo esencial con una mirada hacia el interior; en la certeza expresada por Jordi Savall; quien siempre ha señalado que «lo esencial en la vida se dice en voz baja; casi en susurros.»
Luis García Vegas
MYSTERIUM SIMPLICITATIS
Un recorrido sonoro por la Pasión
PROGRAMA
Régis CAMPO (1968)
Mysterium Simplicitatis
I Lucis et umbrae simplicitate II Rivi simplicitate III Saxi et venti simplicitate IV Tristis gaudii simplicitate
V Aerei et stellae simplicitate
Charles GOUNOD (1818-1893)
Preludio e Invocación
JOHN TAVENER (1944-2013)
The Lamb
Josep SOLER (1935)
Vía Crucis. Una mujer enjuaga el rostro de Jesús*
Joseph HAYDN (1732-1809)
Sonata I: Pater; dimitte illis quia nesciunt quid faciunt**
Francisco GARCÍA ÁLVAREZ (1959)
Eli; Eli; lama sabactani? (Estreno absoluto)
Franz LISZT (1811-1886)
Jesús es dejado en el sepulcro***
Josep SOLER (1935)
Resurrección*
Philip GLASS (1937)
Metamorfosis
J. S. BACH (1685-1750) – A. SILOTI (1863-1945)
Preludio en mi menor
*De Seis piezas sagradas.
**De Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz.
*** De Vía Crucis